Un juguete sensorial es aquel que ayuda en el desarrollo de los sentidos del niño a través de su estimulación durante sus primeros años de vida, sobre todo la vista, el oído y el tacto. Le permite curiosear y experimentar viendo, escuchando y tocando.
Este diseño surgió a pedido de las directoras del Jardín "Había una vez" de acá de Córdoba, Argentina. Querían sumar un juego que usaran los bebés y los más chicos de las salitas.
El diseño consistía en un cubo de 40x40cm, que tuviera patitas, y que en cada lado tenga diferentes recursos para que los chicos toquen y jueguen.
Estos juegos por lo general se usan tipo paneles que se fijan en la pared para que los chicos experimenten, pero se reduce su uso a uno o dos chicos. Haciéndolo en forma de cubo, se puede aprovechar su uso con varios chicos a su alrededor, dando posibilidades de juegos y momentos divertidos por grupo de chicos.
Otra ventaja es que se incorpora material didáctico en la sala. Este particularmente, esta pensado para que los chicos descubran todo lo que pueden encontrar en cada parte del cubo. Se incorporaron cierres para abrir y cerrar, cascabeles y llaves que incorporan sonidos, puertitas con pasadores para que desarrollen sus capacidad de enganche y apertura de objetos. Además, se incorporaron texturas con telas que cambian de color al tocarlas y sogas de diferentes materiales.
Las seños tenían algunos accesorios que se le agregaron en la parte de arriba, como el xilofón y la canilla metálica para que giren.
Durante los primeros años de vida, los peques desarrollan y mejoran sus capacidades cognitivas y su relación con el entorno. Este juego les ayuda a relacionarse y prestar atención en el juguete, haciendo que su cerebro reciba información de diferentes estímulos.
Un extra fue hacer cada lado de un color diferente y con alguna temática. Para hacerlo mas llamativo, a los cierres se los engancho en figuras de animales, siendo la boca de cada animal el cierre que abre y cierra. Otro detalle del diseño son las puertitas que se abren, pudiendo descubrir detrás de cada una un personaje alusivo a la temática del panel. En los costados se encuentran el mundo del mar, el de los dinosaurios, el de los animales domésticos y el de animales de la selva. La parte de arriba se relacionó con los colores y el sonido.
Cada uno de los recursos y juegos que demos a los chicos ayudan en su desarrollo e incentiva que imaginen y aprendan. Felices de poder compartirles este pedido que se pensó especial mente para bebes y niños hasta 2 años.
Comentarios
Publicar un comentario